¡Estamos con la revolución!
Los jóvenes del continente temen la miseria en nuestros países y se indignan de las guerras en curso en el mundo.
Es por ello que nosotros en Brasil organizamos el X encuentro Nacional de Juventude Revolução – IRJ, uniéndonos a la lucha que los pueblos del continente realizan contra esta situación.
Estamos unidos en la lucha por la emancipación de los pueblos frente al imperialismo. No aceptamos las “órdenes” de los que han sometido y masacran a los pueblos indígenas, secuestrado y esclavizado a millones de negros africanos cuya explotación ha enriquecido a las potencias imperialistas, y hoy mismo, mientras saquean nuestras acciones, tratan bajo los mandatos de Bush, el señor de la guerra, de hacer callar la voz de los pueblos que quieren decidir libremente sobre su futuro.
¡La revolución está en peligro! ¡Estamos con ella!
Somos los primeros a defender las nacionalizaciones de los recursos naturales y de las empresas en Venezuela, para ponerlos al servicio del pueblo. Defendemos cada paso dado por el gobierno Chávez en la vía de la ruptura con el imperialismo.
La reciente derrota de Chávez durante el referendo sobre la Reforma Constitucional muestra que la revolución está en peligro. ¡Si la revolución está en peligro, debemos defenderla!
¡Sí, estamos con Chávez por la nacionalización del petróleo que permite alfabetizar un millón de trabajadores y jóvenes; realizar la Reforma agraria; salvar los sectores claves de la industria y de la economía!
¡Estamos con la revolución venezolana porque nosotros también, en Brasil, queremos que las tierras de los latifundistas sean distribuidas a los millones de campesinos sin tierra, para que puedan vivir!
En el vecino país, Bolivia, la burguesía y los latifundistas se han levantado contra el pueblo trabajador e indígena para dividir la nación, decretando la autonomía de las regiones. ¡La unidad de la nación boliviana debe ser reafirmada y defendida!
Sí, estamos con Evo Morales por la soberanía de Bolivia contra los separatistas al servicio de Bush que quieren que las multinacionales continúen saqueando el petróleo y el gas, hundiendo al pueblo en la miseria.
¡Sí, estamos con la revolución boliviana porque nosotros también en Brasil queremos acabar con la política de sumisión impuesta por Bush! ¡Queremos que los recursos del país estén destinados a la educación, a la creación de empleos y no al pago de la deuda!
¡En Ecuador, estamos con las exigencias del pueblo en la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Correa, exigencias que deben ser satisfechas para imponer la soberanía y acabar con la sumisión al imperialismo, expulsando las tropas norteamericanas de la base de Manta!
¡Estamos con el pueblo ecuatoriano porque queremos acabar con la sumisión a Bush que hace de los gobierno de América Latina sus agentes, tal como en la ocupación de Haití de la que el gobierno de Lula, vergonzosamente se puso a la cabeza!
¡El pueblo negro de Haití tiene derecho a vivir! ¡Por el fin de la ocupación!
En nombre de la ONU, las tropas de ocupación, bajo las órdenes de Bush, pisotean al pueblo y la juventud haitiana. Contra ellos el presidente Lula utiliza a jóvenes brasileños como carne de cañón. En cuatro años Brasil ha gasto, él solo, 370 millones de dólares en esta ocupación, mientras que Haití se hunde en la miseria y la violencia.
Ningún joven puede aceptar esto. Unámonos para organizar la lucha en el continente para poner fin a la ocupación de la primer República negra que conquistó la libertad por sus propias manos
De la misma manera, no podemos aceptar que el pueblo negro de los Estados unidos sea sometido a un verdadero genocidio, el provocado por las consecuencias del huracán Katrina. En esta tragedia los electos –los Partidos Demócratas y Republicano- han sido cómplices de la muerte y del desplazamiento de mines de negros, tal como lo constató el Tribunal Internacional sobre Katrina (septiembre de 2007), en el cual participamos.
Constatamos y no aceptamos la persecución contra el pueblo negro en toda la diáspora africana, la dispersión producto del colonialismo y del imperialismo en África. Y esto continúa en la propia África, a través del saqueo, las guerras y el SIDA, igual que en los barrios y favelas de Brasil donde no hay justicia, donde los jóvenes negros son las primeras víctimas de muertes violentas. ¡La prueba es que dos años después del asesinato de nuestro camarada Anderson Luis en Río de Janeiro, ningún culpable ha sido juzgado y castigado!
Un mismo combate de toda la juventud
La juventud tiene una historia de rebelión y lucha antiimperialista.
En nuestro continente, este año conmemoramos los 90 años del llamamiento de la Federación Estudiantil de Córdoba (Argentina), a “todos los hombres libres de América” para combatir por la Autonomía Universitaria [autonomía respecto de la ideología dominante en nombre del servicio público nacional, lo cual es lo contrario a la autonomía-privatización aplicada bajo la égida de la Unión Europea -ndlr], para liberarse de las potencias imperialistas, coloniales y clericales y colocar la universidad al servicio del desarrollo nacional.
Hoy lo que fue conquistado por esta lucha secular es cuestionado por los gobiernos de los gobiernos de de varios países, dispuestos a sacrificar la educación sobre el altar del mercado para las necesidades del libre comercio.
En Brasil, un Programa de Ayuda a los Planes de Reorganización y de Expansión de las Universidades Federales (REUNI) fue decretado por el gobierno Lula. 15 Universidades han sido ocupadas como muestra de protesta. REUNI, que impone los diplomas profesionales como condición para la atribución de subvenciones, provoca un retroceso en la autonomía universitaria, transformando los campos en fábricas de “diplomas de nada”, despachados a los mercados pro salarios de miseria.
Es un programa inspirado directamente del Procesos de Bolonia el cual, en nombre de la Unión europea, atraca los diplomas de los países europeos. Y son exactamente medidas del mismo tipo que son introducidas en todo el continente (en Argentina, etc.).
De la misma manera tenemos en común la lucha por el transporte gratuito para los estudiantes. En 2006, miles de ellos han invadido las calles de las principales ciudades de chile con esta reivindicación. En Brasil, también la exigencia del Pase libre es presentada en varias movilizaciones dirigidas a los gobiernos así como una Carta Abierta al Presidente Lula.
La lucha por la educación pública y gratuita para todos y una lucha para poder unir a la juventud del continente.
Con la revolución para acabar con la explotación y la guerra. ¡Tenemos derecho a un futuro!
Estamos con la revolución porque estamos por acabar con la explotación y la guerra, tenemos derecho a un futuro.
Del Norte al Sur del continente, la resistencia de los jóvenes y de los trabajadores choca con la política de guerra del imperialismo que ataca a los pueblos para asegurar la supervivencia del sistema capitalista cuya quiebra es hoy palpable en la gigantesca crisis de las “subprimes”
En primer lugar, los pueblos están confrontados a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que provocan el saqueo, la desreglamentación, la explotación de las naciones y cuestionan todos los derechos. Los pueblos chocan con esta política que, a través de la militarización y la ingerencia extranjera so pretexto de “guerras contra el terrorismo” o “contra la droga”, empuja de hecho, cada vez más, a los jóvenes a la marginalización, la violencia y la droga.
¿Para defender la revolución no es necesario cuestionar este sistema? ¿No es necesario empezar a realizar un combate en la unidad por la soberanía de las naciones y contra todos los TLC, en particular el MERCOSUR, por el cual el gobierno de Lula trabaja?
Sí, el MERCOSUR (Mercado Común del Sur –Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) que falsamente es presentado como un punto de resistencia. En el Tratado que ha creado, se define (Artículo 1), a través del objetivo de la “libre circulación de bienes, de servicios y de factores productivos entre los países”, es decir la derogación de todas las restricciones al libre comercio. ¡En las casi dos mil palabras del Tratado, las palabras “nación” y “soberanía” no aparecen ni siquiera una vez!
Se trata de un espejismo, blandido inclusive por los altermundialitas y los foros sociales. En ese Tratado no existe ningún beneficio para la juventud de los pueblos. Es una trampa contra las voluntades de soberanía y de reconquista de todo lo que ha sido privatizado. Sobre todo para Venezuela, país que quieren integrar en el MERCOSUR para de hecho contener la revolución y la disolver en razón de las exigencias impuestas por la política de libre comercio que nosotros combatimos.
Para combatirlo nos integramos en la preparación del Segundo Encuentro Continental, por el No a los Tratados de Libre Comercio, por las Renacionalizaciones y por la Soberanía Nacional.
Una reunión de jóvenes y de organizaciones juveniles, por la revolución
Nosotros, de Juventude Revolução, miembros de la Internacional Revolucionaria de la Juventud (IRJ), nos dirigimos a los jóvenes y a sus organizaciones políticas en el continente para invitarlos a participar en un encuentro de la IRJ durante el 10 Encuentro Nacional de JR-IRJ, el 19, 20 y 21 de baril, en la ciudad de Juiz de Fora, en el Estado de Minas Gerais, en Brasil.
No contamos con los recursos materiales de las agencias del imperialismo, ni los de las ONGs y de todos esos que participan en los Foros Sociales. Pero contamos con todo lo necesario para ayudar a la juventud a tratar de superar los obstáculos que se levantan ente la lucha por la revolución, no por razones sobrenaturales u otras, sino porque somos independientes de todos los que atacan a la juventud y a los pueblos.
Esta la independencia la que nos da la fuerza y los medios para combatir por las reivindicaciones de la juventud.
¡Participad en este encuentro! ¡Enviad mensajes y contribuciones! ¡Únanse a nosotros en la construcción de la Internacional Revolucionaria de la Juventud para hacer avanzar la lucha en nuestro continente!
Saludos
Sao Paulo, 31 de enero de 2007
Consejo Nacional de Juventude Revolução –IRJ
Contacto:
contato@jr-irj.org