CHARLA SOBRE LAS DICTADURAS...Clik AQUI...

CUIDADO CON LO QUE LEE

El Deber de Santa Cruz, es propiedad de la familia Rivero, una oligarquía tradicional propietaria de medios de comunicación. Los Rivero poseen también acciones en la televisión PAT. El anterior socio mayoritario de PAT era el ex vicepresidente Carlos Mesa. El Grupo Líder está integrado por: El Deber, PAT, La Prensa , El Alteño, Los Tiempos, El Nuevo Sur, El Correo, El Norte y El Potosí.

Ideológicamente, El Deber ha venido representando a la derecha más dura las reivindicando las autonomías y seguir conservando los privilegios que durante 20 años de neoliberalismo gracias a diferentes partidos políticos agrupados en la “megacoalición” y “cuateo” del MNR, MIR, ADN, NFR y UCS.

La Razón, del grupo mediático español PRISA que también posee la red ATB, el portal Bolivia.com. Prisa defiende los intereses de grupos económicos españoles en Bolivia como Repsol, BBVA, Iberdrola, etc. La Razón apoyó a "Tuto" Quiroga, Sánchez de Lozada, Hugo Banzer (cuando era del grupo Garafulic) entonces dirigido por el fallecido (en accidente aéreo) Raúl Garafulic, quién fue embajador de Banzer en Madrid, El grupo posee también El Nuevo Día de Santa Cruz, El Extra y editorial Santillana que se benefició con los dineros de la Reforma Educativa del MNR.

Pertenecen al grupo PRISA, Fernando Illanes y Fernando Romero quienes llegaron a ser ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada en 1993. El grupo PRISA, cuyo principal accionista es Jesús Polanco, propietario del periódico El País de España. Se ha rumoreado en varias ocasiones en el pasado con la venta de Prisa de todo su grupo multimedia, pero al parecer no ha aparecido un comprador nacional que esté interesado en todo el paquete mediático del grupo Prisa en Bolivia.

El Diario, propiedad de la familia Carrasco. Hoy Jorge Carrasco Cansen, está en libertad condicional acusado de asesinar a su esposa dinamitando el automóvil en el que viajaba. El periódico es dirigido por su hijo Antonio Carrasco y el hombre fuerte es otro hijo que funge como gerente, Jorge Carrasco Guzmán.

El Diario, tradicional periódico con más de cien años de vida, atraviesa actualmente una fuerte crisis económica (su gran fuerte, el mercado publicitario, ha sido arrebatado poco a poco por La Razón) que ha provocado que a sus trabajadores les deban una media de cinco mensualidades. En los últimos meses, les pagan con víveres, arroz, papa… producto del intercambio publicitario con diferentes establecimientos.

Los Tiempos, de la familia Canelas (hacendados, ex terratenientes y empresarios), dueños de Editorial Canelas, diario desaparecido Gente, de la familia Tapia. En el departamento del Beni La Palabra del Beni y La Misión , ambos en abierta oposición al gobierno (el último es propiedad del senador de Podemos y ex ministro de Banzer, Wálter Guiteras, también ganadero).

Alfonso Canelas le dijo al periodista Andrés Gómez, antes de despedirle del periódico La Prensa. Andrés ya he perdido la confianza en ti porque desde el 6 de agosto tu caminas por otros rumbos y yo camino con este sistema y este Gobierno (Goni) (El Diario 5 de Febrero del 2003).

La Patria de Oruro, se ha sumado a la red de desinformación, igualmente controlada por un grupo antinacional. En La Paz, Hace una década había tres periódicos más (Presencia, Ultima Hora y Hoy) que cerraron debido a la crisis económica, errores de gerencia y su escasa tirada, los dos últimos no llegaban a mil ejemplares diarios.

En Santa Cruz, al margen de los diarios de ambos grupos (El Deber y El Nuevo Día) hay dos diarios más de escasísima tirada, El Mundo (a la derecha de la derecha, con constantes ataques al gobierno de Evo, rozando el racismo) y La Estrella del Oriente.

En Tarija, al margen del citado “El Nuevo Sur” está “El País”, cercanos ambos a las posiciones de la Prefectura de Tarija, en manos de un político de derechas.

La tirada de todos estos diarios es muy reducida y por su alto precio para la sociedad boliviana, su llegada se circunscribe a las clases medias y altas. En cuanto al numero de tiradas, no hay datos oficiales al no haber un ente que controle fehacientemente, pero se estima que El Deber vende unos 30.000 los domingos y unos 15.000 entre semana. La Prensa de La Paz estaría por los 15.000 en su edición dominical y unos 7.000 diarios mientras que La Razón estaría en las cifras intermedias entre El Deber y La Prensa…

Pulso, un semanario en el espacio político de la derecha, con sede en La Paz. Pulso es dirigido por el periodista Fernando Molina, de reconocidas simpatías con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, “Goni”. Pulso estaría con una tirada de apenas mil ejemplares.

En Santa Cruz, también está el semanario Número Uno, de tendencia derechista, dirigido por Maggy Talavera, ex jefa de redacción de El Deber y El Nuevo Día.

Estos medios están afiliados a la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa), organización que reúne a los dueños de los periódicos y sus gerentes. Es el cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente, creado en Nueva York en 1950. La SIP es una organización dedicada a "Defender la Democracia, la Libertad de Prensa (léase de Empresa) y alentar normas elevadas de conducta empresarial".

REFERENCIAS:
www.adital.com.br
www.constituyentesoberana.org
www.noticiasdelsur.com
www.boliviaopina.com

Juguete Rabioso; 24 de septiembre de 2004
Centro Vicente Cañas-CVC/CEPRID;cochabamba 23 de Septiembre de 2007

Suscripcion por correo/e-mail

Introdusca su e-mail:


Puede Contactarnos en: E-mail:revolucion91@yahoo.com

Humor Politico Boliviana