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CUIDADO CON LO QUE VE Y ESCUCHA

LA TELEVISION

En las televisiones privadas se repite el patrón ideológico de la prensa diaria: grandes grupos económicos de derecha, están dominado los medios de comunicación y canales de televisión, en complicidad por una sarta de impostores sabelotodos que hoy manejan toda la desinformación con análisis, entrevistas y que en un minuto, juzgan, dirimen y condenan a cualquiera. La falta de profesionalismo y poca instrucción en las presentadoras (es) y la función social y/o la responsabilidad de la comunicación desnudan los bajos niveles por los que atraviesa la propia sociedad y entidades de nuestro país. Estos medios son:



Unitel, propiedad de la familia Monasterios, al mando de Osvaldo Monasterios, ex senador del MNR y defensor de gobiernos neoliberales. Grandes latifundistas propietarios de al menos 50.000 hectáreas en Santa Cruz, concedidas por el INRA; accionistas del Banco Ganadero. Unitel ha establecido alianzas con empresas transnacionales y con la CNN estadounidense. Capta mucha audiencia por emitir noticias de crónica roja, mujeres semidesnudas, novelas y fútbol. Con matices de informativos que al final llegan a ser sus opiniones.



PAT, propiedad de la familia Daher (empresarios dueños de Aerosur), con participación minoritaria de la familia Rivero, quienes también poseen numerosos diarios a su ves el canal hace una propaganda a favor de Unitel. PAT fue propiedad del ex Presidente Carlos Mesa, quien defendió la Capitalización y se benefició de publicidad pagada por el gobierno del MNR. El comentarista estrella de PAT es Roberto Barbery, ex funcionario del gobierno de Goni, su familia acapara cerca de 280 mil hectáreas de tierras en el Oriente Boliviano.



ATB, el principal accionista es PRISA de Jesús Polankos, dueño del periódico La Razon Bolivia y El País de España. PRISA es dueña de la empresa Santillana, ésta se benefició con el negocio de la Reforma Educativa propiciada por Sánchez de Lozada.

Bolivisión, su principal accionista es el magnate mexicano-estadounidense Ángel "El Fantasma" González. Bolivision del ex propietarios Ernesto "Tito" Asbún, ex dueño de Lloyd Aéreo Boliviano y prófugo de la justicia boliviana. El gerente de Bolivisión es su hermano Javier Asbún.


Red Uno, propiedad de Ivo Kuljis, ex UCSista, precursor de UPSA, otro empresario de Santa Cruz, terrateniente, dueño de Unikuljis, Kupel, Protel, Teleshoping y otras empresas. Ex candidato a la vicepresidencia junto a Manfred Reyes Villa.

Es curioso que todos estos canales televisivos realizan dos ediciones diferentes en sus “informativos”, uno para occidente-altiplano y llanos del país (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre) y otro para el Oriente y sur del país (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

También podemos citamos a: Total TV, de fugas apariciones y propiedad de Alberto “Toto” Arevalo, identificado con el MIR, incluyendo radio Mundial. CTV, propiedad de la iglesia católica, íntimamente relacionados con UCB “San Pablo”. TV Norte, de José Luís Paredes, ex dirigente del MIR, Ex alcalde de El Alto y prefecto de La Paz por la agrupación ciudadana PODEMOS, quien y su familia poseen la Radio Ciudad, Café Ciudad, discotecas y otros. Cadena A, su principal accionista es Luís Mercado Recabado vinculado a Mauro Bertero actual feje de ADN, empresa creada por Mario Mercado Vaca Guzmán. Copacabana TV, su director PR. Sebastián Obermaier, fue delegado presidencial “anti pobreza” en el gobierno de Banzer. Incluye la agencia de noticias Veritas ANV.

Los ¿cristianos…? por su parte cuentan con SSC (canal 27 La Paz) de propiedad de Eklesía dirigido por los Salcedo, Eduardo Salcedo acusado públicamente de importar ilegalmente equipos de televisión y de enriquecerse en nombre de la fe, que apoyó con perfil bajo a Goni y abiertamente a Carlos Mesa llevando a las plazas a sus militantes cristianos con banderitas blancas. Incluye la red radial Sonido de la Vida. Así otros de la misma índole, dirigidos por Luís Fernando Claure (canal Cristo Viene) y Luis Guachalla (canal Poder de Dios)

Por último, la única cadena pública, Canal 7 TVB, merced al gobierno de turno que llega al palacio, en estado muy precario y con tecnología anticuada. Debido a las tendencias derechistas de las demás canales, el canal siete ha recuperado audiencia y se ha colocado en cuarta posición en el ranking, tras Unitel, ATB y la Red Uno.

LAS RADIOS

Sin duda la Radio, es el medio más popular y con más penetración en la población de escasos recursos, donde es más fácil desinformar y manipular para seguir explotándolos; los “medios estrella” y son las siguientes:

Fides, a diferencia de Erbol, responde a los sectores conservadores y jerárquicos de la Iglesia. La estrella de esta cadena es el sacerdote español Eduardo Pérez Iribarne, el "Hombre Invisible", defendió el neoliberalismo por lo que nunca le faltó publicidad.

Panamericana, propiedad de la familia Dueri, dueños también de casinos y de Discolandia en crisis. Son también propietarios del hotel Presidente de cinco estrellas en La Paz. Miguel Dueri, fue embajador de "Goni" en los Emiratos Árabes Unidos.


Por último señalar también un fenómeno reciente como la aparición de numerosos blogs en la Internet como Blogsdebolivia.blogspot.com, blogs informativos y de opinión, en especial desde la ciudad de Santa Cruz, la gran mayoría de ellos de abierta oposición al gobierno y los sectores sociales obreros, campesino e indigenas.

Estos son quienes están realmente detrás de cámaras, micrófonos o computadoras, y quienes nos “informan”. ¡Cuidado! ¡Alerta…!

REFERENCIAS:
www.adital.com.br
www.constituyentesoberana.org
www.noticiasdelsur.com
www.boliviaopina.com

Juguete Rabioso; 24 de septiembre de 2004
Centro Vicente Cañas-CVC/CEPRID;cochabamba 23 de Septiembre de 2007

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